JOIN AOTA

DEFÍNASE A SÍ MISMO

Cómo vivir la vida al máximoä
con la carrera de terapia ocupacional

¿Es la terapia ocupacional la carrera para mí?

Si lo que busca es una carrera que sea significativa, que esté relacionada con el campo de la salud y que le ofrezca una variedad de campos de estudio y práctica entre los que elegir, entonces la terapia ocupacional podría ser la carrera que más le conviene. Se trata de una profesión excitante y cada vez más amplia que le brindará la oportunidad de ayudar a la gente con discapacidades a mantener su independencia y a vivir sus vidas al máximo.

La terapia ocupacional se distingue de otras profesiones dentro del campo de los servicios de la salud por su naturaleza holística. Trata al individuo al completo y aborda la importancia del bienestar tanto psicológico como emocional de las personas, así como sus necesidades físicas. Permite a la gente de todas las edades y capacidades llevar a cabo las actividades -las ocupaciones- más significativas de sus vidas.

La terapia ocupacional es una carrera excelente para aquellos que desean aportar algo a la sociedad y encontrar satisfacción en el trabajo que desempeñan. ¡Continúe leyendo para saber más sobre las posibilidades!

Localice su mercado

Usted sabe quién es usted. Compasivo. Lleno de recursos. Creativo. Motivado. Quiere encontrar significado a su vida, le gustan las ciencias y las artes, y está interesado en el cuidado de la salud. Es un buen comunicador y oyente. En la escuela le va bien y tiene habilidad para resolver problemas. Tiene mucho que ofrecer.

¡Considere la carrera de terapia ocupacional! Le permitirá usar al máximo sus intereses, destrezas y talentos mientras hace que las vidas de otros cambien por completo. Puede elegir prepararse para práctica clínica o puede elegir una carrera como científico ocupacional, educador, empresario o líder en el desarrollo de políticas.

Como practicante de la terapia ocupacional, ayudará tanto a niños como a adultos a adquirir las destrezas necesarias para participar en la vida y llevar a cabo las tareas cotidianas como son vestirse y alimentarse por sí mismos. Le ayudará a mejorar su fuerza física y coordinación que necesitan para trabajar, ir a la escuela, gozar y formar parte de las actividades comunitarias. Se afrontará a ciertos problemas y los resolverá sugiriendo las herramientas y técnicas innovadoras que permitirá a sus clientes obtener más independencia en sus vidas. Usted formará parte de un equipo que hará que el hogar, la escuela, el trabajo y cualquier parte de la comunidad sean más seguros y productivos

Explore las posibilidades

Una de las grandes ventajas de una carrera como terapeuta ocupacional (OT, por sus siglas en inglés) o asistente de terapia ocupacional (OTA, por sus siglas en inglés) es la gran variedad de diferentes oportunidades a su disposición. Puede esperar una carrera dinámica y satisfactoria trabajando en su elección de las áreas de práctica, ambiente de trabajo y con gente de todas las edades. Se puede especializar en un área clínico en particular o generalista. Las opciones son infinitas.

Algunas de las prácticas más populares y emergentes son:

  • Los terapeutas escolares trabajan con niños con discapacidades de aprendizaje o problemas de comportamiento para ayudarles a prosperar en preescolar, la escuela y la transición a la edad adulta.
  • Los terapeutas pediátricos trabajan con recién nacidos prematuros o niños con autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down y otras discapacidades.
  • Los terapeutas de gerontología ayudan a los ancianos en aéreas como rehabilitación para los problemas con la visión, tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia, seguridad y rehabilitación para los ancianos que todavía conducen, asistencia en el hogar, seguridad y modificación en la casa para permitir que la persona pueda seguir viviendo en ella.
  • Los terapeutas de rehabilitación física trabajan en las casas, en residencias capacitadas para los ancianos, en hospitales de rehabilitación y en centros comunitarios con individuos que han experimentado heridas traumáticas, embolias, enfermedad de Alzheimer, problemas de salud mental y otras discapacidades.
  • Un miembro de la facultad enseña en programas de terapia ocupacional y en programas para asistente de terapia ocupacional en las universidades.
  • Los investigadores llevan a cabo estudios, analizan datos y dan a conocer los resultados de sus investigaciones para apoyar la práctica basada en la evidencia en el campo de la terapia ocupacional.

Obtenga un diploma

Ahora que ha elegido el campo de la terapia ocupacional como trayectoria para su carrera, es hora de obtener la educación que necesita. Puede elegir entre terapeuta ocupacional o asistente de terapia ocupacional consiguiendo un diploma profesional o un título universitario de dos años.

Los terapeutas ocupacionales obtienen una maestría o doctorado básico en una universidad o programa universitario. Muchos terapeutas ocupacionales trabajan como miembros de los equipos de rehabilitación, mientras que otros eligen trabajar en prácticas privadas, consultas, administración, educación o investigación.

Los asistentes de terapia ocupacional obtienen un título universitario de dos años en un programa de OTA. Bajo la supervisión de los terapeutas ocupacionales, los asistentes proveen servicios interactivos para los niños y adultos que están aprendiendo nuevas formas de prosperar en las ocupaciones de la vida.

Además de obtener un diploma, los terapeutas ocupacionales y los asistentes de terapia ocupacional deben completar un curso en el campo de trabajo supervisado, superar un examen de certificación nacional y licenciarse (si fuese el caso) en el (los) estado(s) donde está pensando trabajar.

Para saber qué facultades y universidades ofrecen programas educativos de terapia ocupacional, visite www.aota.org/students y pulse “Schools” para poder ver más de 360 programas educativos para terapeutas ocupacionales y asistentes.

Otros recursos
  • Estudio sobre la compensación de la terapia ocupacional y la fuerza laboral, AOTA 2010 (www.aota.org/workforce)
  • Terapia ocupacional: Gama de herramientas para vivir la vida al máximoä (www.aota.org/brand)

Libros y video en http://store.aota.org

  • Cómo vivir la vida al máximo: Lecturas de terapia ocupacional (pedido #1254)
  • Por el amor de la ocupación: Reflexiones de una carrera en terapia ocupacional (pedido #1246)
  • Terapia ocupacional: Cómo hacerlo posible (video) (pedido #8019)

Puntos significativos

La siguiente información ha sido extraída del estudio sobre la compensación de la terapia ocupacional y la fuerza laboral llevado a cabo por la AOTA en 2010 en cuanto las carreras de terapia ocupacional (OT) y asistentes de terapia ocupacional (OTA).

  • El estudio sobre la fuerza laboral llevado a cabo por la AOTA en 2010 es el último análisis de la AOTA en cuanto a las tendencias de salario, áreas de práctica, planes para la educación superior y más sobre la terapia ocupacional y objetivos para continuar con la gran demanda de la profesión.
  • Los profesionales de la terapia ocupacional trabajan en una variedad de ambientes de trabajo, siendo los tres primeros: hospitales, escuelas públicas y residencias para ancianos capacitadas y de cuidado a largo plazo. Otros lugares de trabajo son instalaciones para consulta externa, salud a domicilio, círculos académicos, intervención temprana, salud mental y entornos comunitarios. Con el avance profesional, los terapeutas ocupacionales pueden llegar a desempeñar puestos de administración, áreas de práctica especializada, enseñanza, investigación o posiciones de práctica privada.
  • Para los terapeutas ocupaciones que trabajan tiempo completo, el salario promedio anual era de $64,722, y para los asistentes de terapia ocupacional era de $44,000. Desde 2006 hasta 2010, la compensación para los terapeutas ocupacionales y los asistentes a tiempo completo subió un 16%.
  • Los terapeutas ocupacionales deben estar licenciados, para lo cual deben contar con un diploma de posgrado en terapia ocupacional, haber realizado al menos seis meses bajo supervisión en el campo de trabajo y pasar el examen para la certificación nacional.
  • El mercado de trabajo de los terapeutas ocupacionales en el 2010 fue marcado como “fuerte” o “bueno” por el 87.7% de los encuestados, y el compromiso de permanecer en la profesión es de 92.2%, la tasa más alta hasta el momento. La membrecía de la AOTA también marca una gran diferencia en el mercado de trabajo con un salario de un 10% más del promedio anual para los terapeutas ocupacionales y un 8% más para los asistentes de terapia ocupacional.

El siguiente paso

Sin importar su edad, género, raza étnica o profesión, todos tenemos una profesión en común: vivir. Participar en todas las actividades de la vida diaria, como crecer, aprender, jugar, trabajar, encargarse del hogar, cuidar a nuestras familia y divertirse, es vivir la vida al máximo.

Por desgracia, muchas personas no pueden participar por completo en la vida debido a ciertos obstáculos físicos, emocionales y psicológicos. El enorme espectro del cuidado de la salud contribuye al bienestar de la persona una vez que la enfermedad se sana, el dolor se alivia, la fuerza y la flexibilidad se recuperan, y la enfermedad mental y la ansiedad son tratadas. La terapia ocupacional va un paso más allá al aportar de una forma única la funcionalidad y la satisfacción a las vidas de las personas con discapacidades.

La AOTA es la asociación nacional de los profesionales y estudiantes de la terapia ocupacional. Nos encargamos de educar al público y de avanzar la profesión aportando recursos, estableciendo estándares y abogando por la mejora del cuidado de la salud. Los estudiantes son una parte importante de nuestra membrecía y nosotros ofrecemos muchos beneficios dedicados a ellos. Para saber más sobre la terapia ocupacional y la AOTA, visite http://www.aota.org/.

Terapia ocupacional: Cómo vivir la vida al máximo™

4720 Montgomery Lane
Bethesda, MD 20814-3425
301-652-AOTA (2682)
www.aota.org